• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View Item 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Experiencia de la primera generación de estudiantes pace en la Universidad de Chile. Desafíos y recomendaciones para una política pública de acceso y permanencia.

Thumbnail
Author
Reyes Espinoza, Karla Alejandra
Metadata
Show full item record
Abstract
La restitución del derecho a la educación superior de estudiantes vulnerables, constituye uno de los ejes centrales de la política educativa en el contexto nacional e internacional y forma parte de los desafíos que han asumido las naciones en vías de lograr un desarrollo sostenible y sustentable (ONU, 2011). En Chile, el Estado y las Instituciones de Educación Superior (en adelante IES) han asumido este reto buscando incorporar nuevos mecanismos de acceso para permitir el ingreso de grupos tradicionalmente excluidos del sistema, buscando, diseñar estrategias para asegurar su permanencia y egreso. En este marco es que durante el año 2014 se implementa El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), una política pública que vincula a las IES con las escuelas más vulnerables del país, y que busca abrir expectativas en las comunidades escolares y generar acceso de sus estudiantes a la educación superior. Para cumplir con este desafío se prepara a los alumnos durante la educación media y se les acompaña en su posterior acceso, con una etapa de nivelación para que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación. Su implementación contó con una fase piloto en la que participaron 5 universidades97 del Consejo de Rectores (CRUCH), que se vincularon con 7.614 estudiantes de tercero medio de 69 establecimientos educacionales ubicados en 34 comunas de 6 regiones del país.
Debido a la positiva evaluación del programa, éste se expandió rápidamente entre las IES conformando una red con el apoyo de la UNESCO. El año 2015, la Universidad de Chile (en adelante UCH) ingresa al PACE y el año 2017 recibe a la primera generación de estudiantes que acceden a la institución a través del programa, convirtiéndose en un gran avance en la conformación de una cultura más inclusiva. En este contexto, es que el siguiente estudio pretende mostrar cómo fue la experiencia de inserción de la primera generación PACE que ingresó a la institución, desde el relato de los jóvenes que accedieron, dando cuenta de los desafíos y generando recomendaciones de acción para fortalecer la política educativa, y mejorar la experiencia formativa de las y los estudiantes con el fin de minimizar el riesgo de abandono.
97 Universidades de Antofagasta, Católica del Norte, Técnica Federico Santa María, de Santiago y Católica de Temuco. (MINEDUC, 2015).
URL
https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2776
URI
https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11440
Collections
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
License
Derechos de autor 2020 Congresos CLABES
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Browse

All of UTP-Ridda2Communities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá