• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View Item 
  •   UTP-Ridda2
  • Webinars, videoconferencias y capsulas
  • MIC- Metodología de Investigación Científica
  • Consejos para tus presentaciones
  • View Item
  •   UTP-Ridda2
  • Webinars, videoconferencias y capsulas
  • MIC- Metodología de Investigación Científica
  • Consejos para tus presentaciones
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cómo mejorar tus habilidades durante tu presentación

Thumbnail
View/Open
capsulas-MIC-Como-mejorar-tus-habilidades-durante-tu-presentacion.pdf (1.639Mb)
Date
2020-01-08
Author
Estrella, Jaime
Metadata
Show full item record
Abstract
Este es el cuarto video de la miniserie "CONSEJOS PARA TUS PRESENTACIONES". Estas presentaciones pueden ser durante la sustentación (o defensa) de tu tesis de grado, o bien, en tu participación en una jornada de investigación o un congreso científico.

Te presento 10 habilidades para MEJORAR TU DESEMPEÑO DURANTE tu presentación pública. Con ellas tendrás una presentación más productiva y amena. Estas ideas prácticas son de interés, especialmente si es la primera vez que presentas en público.

HABILIDADES

1. Debes estar atento al protocolo de tu actividad. La autoridad designada abrirá el espacio y describirá el desarrollo del acto. Indicará quién habla, en qué momento, la duración, el espacio para preguntas y te dará el uso de la palabra. Saluda, agradece a todos y arranca tu charla.

2. Presenta tu charla con un tren lógico de ideas. Dicho tren es la secuencia de láminas que menciono en el video. Debe coincidir con el formato de tu facultad (o los organizadores de la jornada o congreso). Evita colocar un refrán (lema cursi), al inicio o al final de tu presentación.

3. ¡No leas! No puedes leer todo el texto que proyectas en pantalla (mucho menos, párrafo por párrafo). Recuerda que no estás recitando, ni haciendo prosa extensa, ni presentando un poema. Estás comunicando en el ambiente de academia y ciencia.

4. Mantén la velocidad con la que hablas. Con eso mantienes la atención; no hables ni muy rápido, ni muy lento. Es recomendable hacer breves pausas (por ejemplo, para tomar agua, reflexionar sobre lo que vas a decir a continuación, retomar la atención de tu audiencia).

5. Proyecta seguridad y capacidad. Tú hiciste la investigación en persona, por lo mismo dominas el tema. Seguridad: usa voz firme, alta para que te escuchen. Mejor, usa un micrófono (aunque no te guste). Recurre al contacto visual con las personas. Ojos hacia arriba es inseguridad o "modo recitar”. Capacidad: tú eres el maestro en el tema. Demuestra que eres un profesional. Construye tus ideas y comunícalas.

6. Si presentas un concepto o teoría, tómate tiempo para explicar su fundamento. Esto permite mayor comprensión de tu audiencia. Igual aplica a tus resultados y conclusiones. No asumas que se entiende el concepto, teoría, o tus datos.

7. Cuida tu desplazamiento y el uso de las manos. Es deseable que te muevas un poco, cambiando de posición, en el salón. Esto genera mejor interacción con tu audiencia. Evita que parezca que estás “dando misa” o comunicando un "discurso inapelable”. Mueve tus manos para enfatizar algunas ideas; no exageres.

8. Usa un puntero (u otro recurso) para señalar. Usar la mano para señalar un punto, un valor u otro detalle de tu lámina es demasiado ambiguo en una pantalla grande.

9. No hables dando la espalda. Y, si lo haces, debe ser solo para cambiar de posición en el auditorio.

10. Aprovecha las preguntas al final de tu charla. Las formula tu jurado o la audiencia. Es el momento para lucirte, demostrando conocimiento y profesionalismo. Las preguntas no se hacen para “hundirte”, sino para que demuestres capacidad. Sé humilde, agradece por la pregunta y construye la respuesta. No entres en confrontación con la pregunta o con quien la formuló. Lo que te recomiendo es una ruta profesional y enfocada, centrada.

¿TERMINASTE TU PRESENTACIÓN?

Enfócate en el CIERRE: (1) espera por si hay preguntas adicionales, (2) agradece a todos por su atención y (3) te retiras.
URL
https://www.youtube.com/watch?v=xvmofWn90U8
URI
https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11522
Collections
  • Consejos para tus presentaciones [4]
License
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0

Browse

All of UTP-Ridda2Communities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá